Gobierno: La Teoría economica del Rebalse (“Trickle-down”)

No pretende ser este post, un ensayo sobre este tema. No soy economista, ni administrador de empresas, ni he sido nunca funcionario público. Pero he decidido a postearlo debido a la columna editorial que escribe Rafael Barraza (Rector de la Escuela Superior de Economía y Negocios -ESEN-), un economista bastante conocido por haber sido presidente del Banco Central de Reserva durante el período presidencial de Francisco Flores. Él fue parte del gabinete economico que impulso la ley del bimonetarismo, que significó el desaparecimiento del colón como moneda del país y la consiguiente “dolarización”. Acabó de descubrir que tiene un blog llamado “Chiribisco“, donde pone su curriculum y nada más, porque solo ha escrito un post que data de julio del año pasado. De verdad, que sus credenciales academicas me parecen extensas, asi como su experiencia en la rama, por lo que no pretendo nada mas hacer una reflexión sobre el susodicho editorial.

El editorial se llama “Más economía y menos política” y fue publicado ayer en “El Diario de Hoy”. En este editorial, escribe lo siguiente:

¿Alguna vez ha visto a un elefante volar? La última vez que vi a un paquidermo surcando los cielos todavía vestía pantalones cortos mientras asistía a un estreno de “Dumbo”, la maravillosa película de Disney. La mejor respuesta a esta pregunta me la dio mi sobrino de 12 años: “Tío, los elefantes no vuelan”. En contraste a la sinceridad de los niños frente a la ley de la gravedad, ¿por qué los adultos se resisten a reconocer la validez de las leyes de la economía?”

Esa es la introducción a su columna. A continuación, habla sobre la “responsabilidad” que deben tener los politicos de no prometer lo que no se puede cumplir (¿Habra visto él, alguna vez a un politico no hacer eso?, si hasta el Sr. Presidente de arena, y tambien del país, prometio en su momento el plan “Pais Seguro” y recordemos que él es el que habla de cuales son las promesas que valen) y que deben siempre vigilarse los costos economicos de toda reforma.

Pienso que el articulo exponía algo muy logico y bien dicho, pero me quedó una sensación de molestia, de algo que no me cuadraba de lo que dijo. Pronto, descubrí de que se trataba. Seguí leyendo el periodico y lei una noticia titulada: “Pesaba 25 libras, pero rápido se quedó con 11“. La noticia dice en parte:

Regina y Rebeca, dos bebés de cinco meses cada una, murieron en enero víctimas de la gastroenteritis aguda. Ambas perecieron en los brazos de sus madres camino del hospital. La niña de Soyapango fue atendida por el médico un día antes de morir, pero la mandó a su casa. En el otro caso, esa vez, a la mamá le falló el baño de ruda.”

Saben, me dio tristeza. Mucha. El Sr. Barraza es un economista que cree a pie juntillas en las llamadas “Leyes Economicas” y compara su fiabilidad a la misma ley de la gravedad. Dejeme decirle algo, don Rafael, sus leyes economicas no son mas que teorías. ¿Recuerda la teoria del rebalse? Esa teoría decia que si hay libre mercado, libre de toda restricción e intervención gubernamental, pues el mercado se “regula” solo y se protege que la actividad empresarial se desarrolle (leáse subsidio) , hay tanta actividad y abundancia para los ricos que finalmente les llega a los pobres. Es decir, como que si fuera un tazón de sopa que “rebalsa”. De tanta sopa, siempre habra sopa que se cae del tazón y la pueden agarrar los necesitados. Al menos, asi la entiendo. Si alguien quiere saber mas, haga una busqueda en Google a “Trickle-Down“.

El problema con esa teoria es que el famoso rebalse nunca llegó a los pobres. Pero, esa teoría fue predicada como dogma de fe por Don Alfredo Cristiani, Don Calderón Sol y Don Paco Flores, cuando fueron presidentes del país y por todas las fundaciones (“Tanques de pensamiento”, les dicen) de derecha que les apoyaron, entre ellas, Fusades. Sin embargo, segun “El Faro“, Fusades en el 2004 reconocio lo siguiente:

La teoría del rebalse no les ha funcionado a los sectores productivos del país, para pagar la deuda social, con lo cual se debe tener una política coherente con los desafíos sociales.”

.

Don Rafael, lo siento mucho, pero no creo tampoco mucho en los economistas. ¿Se siente usted orgulloso de haber sido funcionario público de este país y que se den casos todavía como el de Regina y Rebeca? ¿Sabia usted que el año en que dejo de ser presidente del Banco Central de Reserva, el PNUD señaló que el 43% de la población total del país vivía en situación de pobreza (2.6 millones de habitantes) y que el 19.2%, 1.2 millones de salvadoreños, vivía en una situación de pobreza extrema (sin acceso a canasta básica)?

Sr. Barraza, es cierto que no debe creerse en los politicos, pero los tecnicos cuando juegan con los politicos pueden ser tan dogmaticos (y mentirosos) como ellos. Ya lo dice el refran: “Dime con quien andas, y te dire quien eres”

P.D. Caricatura de la Teoría del Rebalse segun un dibujante de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de de la Universidad de Nuevo Gales del Sur, Australia.

Teoria del Rebalse

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: